Circuito de gasoil

Tras quedarnos sin motor, sin viento y con mar de fondo que nos llevaba a los acantilados de Cabo Blanco, necesitamos remolque…

Volvemos a puerto y al día siguiente y habría que mirárselo….

Antes que nada, compro 4 metros de tubo flexible para cambiar el circuito de gasoil y 4 filtros de gasoil (dejaré dos de recambio). Me asesoro convenientemente (gràcies papà) y me meto en harina.

Primero, desmonto del filtro de gasoil bajo el depósito, el que más trabaja. Saco barro para hacer una catedral, y con un alambre forrado de PVC desobstruyo el tubito de cobre acodado que no dejaba pasar ni el aire.

Para desalojarlo, es fácil, dos tornillos lo fijan a la caja que soporta el depósito. Y para desmontarlo, la tuerca de 11 mm del centro del vaso, que asoma por la parte superior es un tornillo pasante que fija el vaso de vidrio.

Al cambiar el filtro, con el nuevo, vienen las juntas. Se cambian. Sacar la vieja de la parte superior requiere un poco de paciencia.

Todo limpio, y el aspecto es este:

El tubo que sube va al depósito, y el que baja, al segundo filtro de gasoil.  Hay mierda para dar y regalar. (¿Cómo puñeta es posible que funcionara antes?!?!).

La tuerca con junta de cobre de la imagen es el tapón de purga.

Pongo tubo y abrazaderas nuevas del depósito a al entrada del filtro, y calculo el trozo de tubo necesario para llevar el combustible del primer al segundo filtro. Pongo y atornillo. Aspiro desde el extremo de ese tubo con ayuda de una jeringa de 100cc hasta tener el filtro y el tubo lleno y sin aire. Dejo la jeringa puesta para que haga de tapón.

Llegamos al 2º filtro. No es como el primero. Es de malla metálica, con un vasito para ver la calidad del gasoil y va atornillado al mamparo de estribor del motor. Desalojo para limpiar.

Limpio, tiene este aspecto.

Recoloco en su lugar y mido el trozo de tubo que necesitaré a continuación, para llegar al tercer y último filtro. Lo mismo, abrazadera y enchufo el tubo que viene del primer filtro. Repito la operación de la jeringa. Atornillo el tubo que unirá los filtros 2º y 3º y en el extremo, pongo la jeringa, y extraigo el aire hasta ver el vaso del filtro 2 lleno y el tubo de salida con combustible.

Llegamos al 3er filtro. Está atornillado al bloque y no hará falta desalojarlo. Saco el filtro y el vaso de vidrio por debajo. Este filtro es el más limpio de todos.

Sacar la junta de este es más difícil, por que no se puede ver, pero sale. Vuelvo a montar y conecto de tubo que viene del filtro 2.

Cambio el tubo, que lleva el sobrante de vuelta al depósito. Jeringa para traer gasoil hasta rellenar el filtro 3. Si dejo el tubo por debajo del depósito, mea sin problemas. Conecto al racord de reentrada al depósito, y listos.

El motor gira con una alegría…

Este es el aspecto de los filtros 2 y 3.

Aprovecho para hacer pasar los tubos por donde no molesten y pegaditos al mamparo. 

índice

Motor