Cambiar stay de proa

He cambiado el stay de proa aprovechando que cambio toda la jarcia por tener el barco despinchado. El palo está sobre unos palets en el suelo, lo que me permitirá hacer un montón de cosas en la perilla, cruceta….

Mandé la jarcia vieja al herrero que me la duplicó (en mi caso, de 6 mm). Para el stay de proa, el único que sólo tiene un terminal (la otra punta de cable queda a pelo), le pido que me deje un palmo más de margen, para poder cortar la medida.

El cable, de acero 316, tiene 1 hilo central, 6 alrededor del central y 12 exteriores. Hay que separar los 7 del centro para insertar el cono que aprisiona el cable contra el terminal. En el pdf de Furlex viene detallado todo el proceso.

Quitar el cable viejo

Mide bien la parte superior de cable, luego ese margen será importante.Luego quitar el viejo, para lo cual hubo que usar broca de metal, baja velocidad y hacer añicos el cono antiguo, pero ni así. Corté el cable entre el perfil y el enrollador. 

Colocación del cono central

Se pone el cono con los 7 cables centrales por el agujero central, y los 12 exteriores por fuera del cono.

Colocación del conformador

Hay que dejar 2mm sobresaliendo por debajo del cono, y poner cada hilo exterior abrazándolo por debajo.

Al apretar el terminal, se comprime el cono y el conformador, apretando el cable hacia el exterior. Es importante ver que quede algo de rosca por apretar en el terminal (señal de que el tope es la fuerza del cable contra el cono y el terminal, y no el final de la rosca). Antes del apretado final (con un buen brazo de palanca), poner sellante para que la rosca no tienda a aflojarse.

Consejos antes de empezar:

Antes de cortar nada, mira el espacio que tienes entre el perfil del enrollador y el cable en su parte superior tirando del cable hacia arriba. Mide y haz fotos.

No cualquier cono valdrá. Habla con tu herrero de cabecera que te conseguirá el de tu tamaño. Normalmente con el terminal acertará con la medida. No intentes meter un cono que no trabaje como en las imágenes del pdf de Furlex o las fotos de aquí.

Vas a necesitar dos llaves inglesa o similar, el brazo de palanca tiene que ser importante. La presión será la que aguante el stay, y el stay aguanta el palo en su sitio. Caerá hacia popa si éste no aguanta. Yo usé una stillson y una ajustable, de algo más de 40 cms ambas (casi un metro de palanca).

Usa cinta aislante para marcar por donde calculas que tendrás que cortar el cable nuevo. Mide cinco veces y corta una. El cable se debe cortar limpiamente, con hoja para metal (como las Garrett) de buena calidad o directamente una radial. Sin dejar rebabas ni deshilachar.

INICIO

PALO JARCIA Y VELAS

Para cualquier sugerencia, contáctame en :

marc@marconcio.com